¿Cuánto cuesta comprar domino web?

¿Cuánto cuesta comprar domino web?

dominio rapido cuento-cuesta-comprar-un-dominioCuando se inicia cualquier proyecto web, por poco ambicioso que sea, siempre se plantea la duda de los gastos que conllevará. Uno de ellos, inevitable, es el que supone el hosting. El otro se deriva de la necesidad de comprar dominio. Y este último aspecto es importante porque el dominio es, al fin y al cabo, lo que identificará el sitio.

¿Pero es muy caro comprar un dominio? La respuesta es no. Así de sencillo y de contundente. Un dominio no supone un esfuerzo económico, nunca. Su precio dependerá en buena medida de la extensión (.com, .es, .et, etc) pero en ningún caso superará unos pocos de euros al año. Por eso, es un gasto mínimo si se compara con otros y hace que no merezca la pena trabajar con un dominio gratuito.

Además, las empresas que se dedican a este servicio pueden incluso ofrecer rebajas en algunos casos. Lo que sí conviene saber es que no hay un precio establecido de manera “oficial”, ni máximo ni mínimo. Cada empresa, cada registrador, cobra lo que considera oportuno. Comparar también es importante.

¿Comprar dominio web es para siempre?

Otra pregunta con respuesta breve y concisa, y también negativa. No lo es. La compra de un dominio tiene fecha de caducidad, que suele ser un año. Si no se renueva, es decir, si no se paga por tenerlo durante más tiempo, se pierde. Cierto es que hay un “periodo de gracia” para despistados, pero el riesgo existe.

Por ello, el mejor consejo es buscar un proveedor que ofrezca un servicio de aviso, que alerte unas fechas antes de que pase el plazo para renovar la compra del dominio. Es la mejor manera de evitar sustos y sorpresas que pueden ser muy desagradables. Y lo es porque si se pierde el dominio, puede que nadie lo adquiera inmediatamente, pero si es así estará todo perdido, la única esperanza será esperar a que lo “libere” quien lo ha adquirido o buscar un dominio nuevo.

¿Dónde comprar un dominio?

Como indicábamos, existen empresas dedicadas a este servicio, y hay muchas. Empresas en las que resulta muy sencillo averiguar si un dominio en concreto está libre o elegir entre toda una serie de posibilidades. Lo más interesante es la factibilidad de que, además del dominio, ofrezcan alojamiento web. De esta manera, se solucionan dos problemas de una sola vez.

¿Pero qué hay que pedir? En primer lugar, por supuesto, un precio razonable. En segundo lugar, que ofrezca un buen soporte técnico para resolver cualquier incidencia de inmediato. Y, en tercer lugar y muy importante, que después de comprar dominio este pueda estar operativo con rapidez, porque los plazos pueden variar mucho de unas empresas a otras.