¿Qué extensión de dominio elegir?

Qué dominio elegir

dominio rapido que-dominio-elegir-150x150Voy a comprar dominio… y qué extensión de dominio elijo?: .com?, .es?, .net?… o una de las nuevas extensiones tan “cool” y modernas… Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando ayuda, información o consejo sobre qué extensión elegir a la hora de registrar o comprar un dominio. Es una buena pregunta pero con una respuesta no tan sencilla o aclaratoria como te gustaría, pues la decisión final a tomar variará en función de la naturaleza o destino de nuestro proyecto, empresa, público objetivo, etc… Es decir, hay muchos factores que entran en juego a la hora de tomar una decisión en la compra de un dominio.

Ya hemos explicado en otros artículos las ventajas de tener y comprar un dominio, reservar y registrar nuestra propia marca en internet, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Pues una vez que nos hemos decidido puede venir esta segunda pregunta: y ahora, ¿qué extensión elijo?. Vamos a intentar arrojar un poco de luz en esta decisión tan “oscura” 😉

Basándonos en nuestra experiencia y años de bagaje en el mundo del hosting y dominios te podemos decir con el 100% de seguridad que ninguna extensión de dominio es mejor que otra, si hablamos a nivel técnico. Es decir, un dominio .es no va a funcionar mejor o peor que un dominio .com. Un dominio .com no va a funcionar más rápido que un dominio .com.es… el funcionamiento, rapidez, etc. dependen de muchos otros factores que nada tienen que ver con la extensión de dominio elegida. Te lo garantizamos.

 Qué extensión de dominio elijo?

Aclarado este aspecto técnico, que aunque parezca claro, todavía muchos clientes nos preguntaban, nos queda decidir la extensión en base a otros muchos factores que no serán los relacionados con que si la web funcionará mejor o peor, si lo verán fuera de España o no, etc… Enumeramos pues unos factores de decisión que pueden hacer que te decantes por una u otra extensión:

  • – Público objetivo: se trata de una web corporativa de una empresa local o como mucho, nacional? Nuestro público objetivo es meramente español?… Si nuestro proyecto va destinado de forma general a un público español o tiene carácter local podemos decantarnos por un dominio .es. El registro de dominios .es ha aumentado muchísimo en los últimos años tras su liberalización. Están totalmente regulados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y ofrecidos al usuario final a través de sus entidades acreditadas y son de las extensiones más económicas que existen actualmente si quieres comprar dominio. Sin duda, nuestra decisión sería registrar un .es si nuestro proyecto “se va a quedar” dentro de nuestras fronteras de forma permanente o de inicio.
  • – Dominios genéricos: .com, .net… Originalmente se crearon estas extensiones con el objetivo de cubrir determinados sectores. Por ejemplo, .com para las webs comerciales; .net para las webs tecnológicas; .org para las webs de organizaciones… pero con el tiempo y como tú mismo habrás comprobado, hay miles de webs que utilizan estas extensiones y que poco tienen que ver con el objetivo inicial que pretendía la extensión. La extensión .com fue de las primeras en ser utilizas y de ahí su “boom” y éxito. Todo el mundo, experto o no, relaciona web con .com, aunque forzado por los avances e incluso el agotamiento de nombres con esa extensión, ha provocado el “florecimiento” y auge de otras extensiones en los últimos años. Si tu web va destinada a cualquier parte del mundo, no tienes un público objetivo bien definido o es muy heterogéneo comprar un dominio .com puede ser una gran solución e irías sobre seguro.
  • – Nuevas extensiones: tanto si eres nuevo en este mundo como si no, a estas alturas, ya te habrás dado cuenta que existen cientos y cientos de nuevas extensiones acabadas de forma conocida algunas y un tanto extrañas otras… pero qué es esto!!! Pues sí, nos encontramos ante la salida de nuevas extensiones que de forma mayoritaria están gestionadas por entidades privadas, de ahí que también veamos precios altos y excesiva variación en los mismos. Por tanto nos encontramos ante la posibilidad de registrar extensiones del tipo .bar, .tienda, .online, .club, etc… Es una buena alternativa pero como te decíamos, algunas son bastante caras y todavía no son muy conocidas para el público final.
  • – Factor SEO: no es que haya una extensión mejor que otra para el posicionamiento web. Simple y llanamente Google tiene en cuenta qué estás buscando en su buscador y dónde te encuentras, por lo tanto entiende que si estás en España y estás buscando unas zapatillas de running te ofrecerá los resultados de webs españolas que ofrecen lo que buscas con mayor probabilidad que una web que está fuera de España. Y cómo suele hacer Google esta discriminación? A través de la ip de la web que aloja tu dominio y a través de la extensión del mismo. Obviamente, si buscamos posicionamiento en España, un .es mejor que mejor.

Queda claro, esperamos, que la decisión final sobre la extensión de dominio a elegir ha de ser meditada en base a varios factores y que hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar finalmente el dominio. Seguro que con estos pequeños consejos te hemos ayudado o aclarado sobre las extensiones de dominios. No obstante y, como siempre, si te queda alguna duda, ya sabes! Estaremos encantados de ayudarte a través de nuestra sección de contacto. Un saludo y hasta la próxima!!!